Pedagogía de los cuidados

Qué

Pedagogía de los cuidados es una investigación interdisciplinar sobre economía de los cuidados, activismo colaborativo y democracia de código abierto financiado por Guerrilla Foundation. Su objetivo principal es mapear y visibilizar prácticas de cuidados y gestión de los afectos en contextos activistas y organizaciones con fines sociales. Pedagogía de los cuidados es una investigación acción participación que interroga la manera en que comunidades activistas trabajan los cuidados en sus relaciones diarias. ¿Cuáles son las reglas no escritas que reproducen relaciones heteropatriarcales en los círculos activistas? ¿Qué reglas formales existen en ellas para producir una redistribución efectiva del cuidado entre sus miembros? ¿Cómo podemos exponer la manera en la que el cuidado se trabaja o se invisibiliza? ¿Qué herramientas podemos desarrollar para devolver el cuidado al centro de las relaciones sociales?

Cómo

Hacer visible lo que es invisible pero ayuda a construir procesos participativos y comunidades sostenibles, apostar por una cultura del trabajo en la que el cuidado está en el centro, y unir a grupos de activistas y ciudadanía en general que puede actuar colectivamente para avanzar en el diseño de políticas y acciones comunes. Pedagogía de los cuidados se basa en casos de estudio en países y contextos políticos diferentes de Europa. Hemos entrevistas a organizaciones, colectivos y plataformas municipalistas de Varsovia (Polonia), Messina (Italia), Belgrado (Serbia) y Zagreb (Croacia). Tras las conversaciones, hemos publicado el Open Paper que puedes consultar debajo. En él puedes encontrar un artículo con nuestra posición política al respecto, que bebe de los aprendizajes de diferentes feministas, y un set de metodologías y herramientas que pueden ayudar a situar la conversación sobre los cuidados en el corazón del funcionamiento de organizaciones y movimientos sociales.

Por qué

Pedagogía de los cuidados es la continuación natural de nuestro proyecto Copylove. Puedes encontrar más información sobre Copylove en la web copylove.cc. La investigación se ha financiado con una ayuda de Guerrilla Foundation, que cubrió costes de producción y de viaje; y con una ayuda Rethink de FundAction, que permitió que un grupo de activistas de la plataforma pudiera reunirse en Sevilla para dialogar sobre el cuidado en organizaciones.

Recursos y redes

Fecha

2017-2020

Escala

Internacional

Rol

Coordinador

Servicios

Mediación

Temas
Bienes comunes / Procomún, Cuidados, Mediación